El Servicio Sismológico Nacional reportó la tarde de este miércoles un sismo con magnitud de 4.3 grados Richter al noroeste de Crucecita, Oaxaca. Inicialmente se había reportado que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 5.8 grados.
El reporte asegura que el sismo tuvo lugar en punto de las 16:43 horas, tiempo de la Ciudad de México. El servicio SkyAlert calificó la intensidad del sismo como “violenta”.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en compañía de Protección Civil, dijeron que las alertas sísmicas fueron activadas de forma oportuna en la entidad y que ya están en marcha los protocolos de seguridad para atender los posibles daños ocasionados por el temblor.
El secretario de seguridad ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch, mencionó hace minutos que se inició un vuelo de “cinco cóndores para evaluar posibles daños por el sismo que acaba de ocurrir”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que fue informada por el C5 de la capital del país que la magnitud del temblor no ameritó que se activaran las alertas sísmicas. También se informó que los servicios de transporte colectivo como el metro y el metrobús operan con normalidad en el Valle de México.
Se registra sismo con leve percepción en la Ciudad de México. Me informa el @C5_CDMX que la magnitud no ameritó activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México. Se activan protocolos.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 25, 2022
Otras entidades del sureste mexicano ya activaron sus respectivos protocolos para atender a la población. Protección Civil de Chiapas reportó hace minutos que las autoridades del estado ya trabajan en el monitoreo.
Finalmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Marina aseguraron que después del sismo no hay alerta de tsunami en las costas de Oaxaca, lugar del epicentro del sismo de este miércoles.