Mérida, Yucatán.- En las últimas semanas se ha registrado un repunte en los casos de la enfermedad conocida como “mano, pie, boca” en Yucatán, la cual afecta principalmente a niños menores de cinco años. Especialistas advierten que este virus, provocado por el coxsackievirus, es altamente contagioso y se propaga rápidamente, por lo que los padres deben estar atentos a los síntomas y vías de contagio.
Síntomas de la Enfermedad
La enfermedad de mano, pie, boca suele iniciar con síntomas similares a un resfriado, como estornudos, fiebre y dolor de garganta. Posteriormente, los niños pueden desarrollar erupciones y pequeñas ampollas dolorosas en manos, pies y en la boca, lo que caracteriza a este virus.
¿Cómo se Propaga?
De acuerdo con pediatras, el virus se transmite principalmente a través de contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas, y heces de personas infectadas. Además, es posible contraer el virus al tocar objetos y superficies contaminadas, lo cual facilita su propagación en lugares como guarderías y escuelas.
Principales Vías de Contagio:
- Contacto con fluidos de la nariz o garganta
- Contacto con ampollas y erupciones cutáneas
- Heces de personas infectadas
- Objetos o superficies contaminadas
Recomendaciones y Prevención
Ante la aparición de síntomas, los especialistas recomiendan acudir de inmediato al médico, ya que esta enfermedad puede confundirse fácilmente con otros padecimientos como la varicela. La observación temprana y el aislamiento son clave para prevenir la propagación del virus en entornos escolares y familiares.