domingo, noviembre 27, 2022
HomePolíticaTitulares de OPLES consideran la reforma electoral como un riesgo para México

Titulares de OPLES consideran la reforma electoral como un riesgo para México

Published on

Los titulares de los OPLES de Oaxaca, Nuevo León, Morelos y Quintana Roo, advirtieron que la propuesta presidencial puede ser un retroceso y un riesgo para el sistema democrático del país, que actualmente funciona de manera adecuada y en lugar de desaparecer, debe consolidarse.

Coincidieron en que los organismos electorales estatales son parte esencial del federalismo electoral y en tanto todos los consejeros coincidieron que estarán atentos a acatar los cambios que en su caso se aprueben. La consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño Durán aseguró que la iniciativa de la Reforma Electoral no es una alternativa para garantizar los resultados electorales a tiempo.

Será el Congreso de la Unión quien realice la mejor propuesta pues “los órganos electorales locales, cumplen una función muy importante para garantizar la oportunidad de los resultados electorales a tiempo”.

Luigi Villegas, consejero presidente interino de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE), apuntó que los Organismos Públicos Locales Electorales son fundamentales y necesarios para el federalismo electoral en el país y que las primeras alternancias en los gobiernos estatales se dieron desde lo local.

“Yo creo que los institutos estatales electorales son necesarios para el federalismo electoral, es donde se organizan las elecciones en las entidades federativas, son la representación, son parte del conglomerado de autoridades electorales que debe de haber”, dijo.

Además dijo que de ahí han surgido innovaciones electorales, como la urna electrónica, donde fueron pioneros Coahuila y Jalisco.

La presidenta del IEQRoo, Mayra San Román se pronunció contra la desaparición de los OPLES y dijo que por el contrario, éstos deben ser fortalecidos. El trabajo de los órganos electorales es visible, agregó, hay mecanismos que pueden utilizarse para quienes se sientan agraviados con los resultados, lo que también se aplica a través de los órganos jurisdiccionales, estableció.

Más noticias

Escándalo en las oficinas de “Gran San Pedro Cholul, secuestran a sus trabajadores para que bajo presión firmen sus renuncias

Directivos de la oficina de ventas del Fraccionamiento “Gran San Pedro Cholul” retuvieron contra su voluntad a la auxiliar de contabilidad Militza Aguilar Pérez...

noticias

CORRUPCIÓN EN LA FISCALIA DE YUCATÁN . Maestra puede perder su Casa

Como consecuencia de un caso más de corrupción de los aparatos de procuración e...

Poder femenino, orgullosamente yucatecas 

Tres jovencitas de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady)...

Se sube a Chichén Itzá, ya la apodan Lady Chichén

Entre empujones, gritos, y una que otra mentada de madre, así bajaron a una...