Con motivo del 15 aniversario del Buen Fin, inició en Yucatán la celebración de esta iniciativa nacional que impulsa la economía, fomenta el consumo responsable y fortalece la relación entre comercios y consumidores. El evento de arranque se llevó a cabo en la explanada de la Gran Plaza, encabezado por el presidente de la CANACO Servytur Mérida, Lic. José Enrique Molina Casares, y el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, quienes también realizaron la primera compra del fin de semana más barato del año.
Durante la ceremonia, Molina Casares destacó que esta estrategia ha demostrado ser un motor importante para la recuperación económica del país, al incentivar la participación de miles de negocios y dinamizar las ventas en todos los sectores. Recordó que para esta edición se espera una derrama económica de 8 mil 600 millones de pesos y la participación de cerca de 15 mil empresas en todo el estado, lo que representa un crecimiento respecto al año anterior.
El dirigente empresarial resaltó que este año se han sumado nuevos giros comerciales al programa, ampliando la variedad de productos y servicios disponibles para los consumidores. Asimismo, señaló que entre los artículos más adquiridos durante esta temporada destacan los electrónicos, smartphones, electrodomésticos, ropa y calzado, lo que refleja el interés de las familias por aprovechar las promociones en bienes de uso cotidiano y tecnología.
En apoyo a esta importante jornada, tanto la CANACO Servytur Mérida, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida adelantaron el pago de aguinaldos a sus colaboradores, con el objetivo de que puedan aprovechar las ofertas y descuentos, al mismo tiempo que se impulsa el consumo local y se fortalece el comercio formal.
Por su parte, el Ing. Javier Enrique Evia Góngora, Presidente de Vigilancia del Condominio Gran Plaza, agradeció que este importante evento haya elegido dicho centro comercial para dar inicio a la edición 2025 del Buen Fin. Explicó que la plaza celebra 30 años de funcionamiento, consolidándose como uno de los espacios más representativos de Mérida, donde la mayoría de los locales pertenecen a empresas yucatecas, lo que la convierte en un punto estratégico para realizar compras y apoyar el comercio local.
El presidente de la CANACO Mérida agradeció también la colaboración de las corporaciones policiacas y de las instituciones que contribuyen a garantizar un entorno seguro para compradores y comerciantes, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal de Mérida, CONDUSEF, SAT y PROFECO, por su trabajo coordinado para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.
Molina Casares exhortó a los consumidores a realizar compras prudentes y responsables, privilegiando los establecimientos formales, donde se respetan las promociones y se pueden hacer válidas las garantías en caso necesario. También pidió a la ciudadanía tener precaución al realizar compras en línea, asegurándose de que se trate de sitios oficiales y seguros de las empresas, para evitar fraudes o riesgos cibernéticos.
Finalmente, invitó a la población a reportar cualquier anomalía o situación irregular ante las autoridades competentes, y reiteró el compromiso del sector empresarial de seguir impulsando el desarrollo económico del estado mediante el fortalecimiento del comercio formal y la promoción de buenas prácticas entre negocios y consumidores.Posteriormente, se realizó la primera compra del Buen Fin 2025 en la tienda de ropa Caruso, ubicada en la Gran Plaza, marcando oficialmente el inicio de las actividades comerciales que se desarrollarán durante todo el fin de semana en diversos municipios de Yucatán

