Yucatán no difunde la NOM. 046 la cual permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por violación; la falta de información deja en indefensión a las mujeres y más a las que viven en los municipios. La NOM-046-SSA2-2005 es una Norma Oficial Mexicana que establece los criterios para la atención y prevención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
Yucatán está entre los estados de México con mayor incidencia de embarazos en niñas y adolescentes. En el presupuesto para 2024, menos del 1% se destinó a la promoción del acceso a este derecho. La Secretaría de Salud asignó solo 11,400 pesos, equivalente a apenas el 0.00019% de su presupuesto. Entre 2017 y 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 2,453 denuncias por el delito de violación.
En el periodo de 2018 a 2022, el gobierno de Yucatán destinó menos del 0.01% de su presupuesto en salud a la difusión de la NOM-046-SSA2-2005. Esta norma, conocida como NOM 046, tiene como objetivo prevenir y atender la violencia familiar dentro del sistema de salud y el ámbito privado, además de garantizar el acceso de mujeres y personas gestantes a la interrupción del embarazo en caso de violación.
La responsabilidad de difundir esta información recae en el Departamento de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, que forma parte de la Subdirección de Salud Mental. Según una solicitud de información a los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), en los cuatro años de 2018 a 2022, solo en 2021 se imprimió un cuadernillo sobre la NOM-046. Siendo una norma de salud pública y prevención, el Estado tiene la obligación de promoverla, pero un recorrido por los centros de salud y hospitales públicos de los municipios evidenció la falta de folletos o carteles que la mencionaran, ni en español, ni en maya, y mucho menos de forma integral.
Es alarmante que incluso el personal que atendió a mujeres que solicitaron información desconociera la norma. La falta de información sobre la NOM-046 deja a las mujeres, especialmente a las que viven en municipios, en una situación de vulnerabilidad.

NOM 46 Ignorada
En 2017, el Gobierno del Estado de Yucatán asumió el compromiso de promover la difusión de esta norma, tras las solicitudes de activistas, agrupaciones, colectivas y organizaciones feministas que pidieron la implementación de la Alerta de Género. Sin embargo, se considera que no ha recibido la difusión necesaria, en parte por incluir el derecho a la interrupción legal del embarazo.
Algunos especialistas argumentan que existen mitos alrededor de esta norma, como la idea equivocada de que obliga a las personas a interrumpir su embarazo.
Otro de los obstáculos que enfrentan las mujeres en los 106 municipios de Yucatán para acceder a la NOM 046 es la falta de personal capacitado en esta norma, que es de cumplimiento obligatorio.
En muchos casos, las colectivas feministas toman el relevo en tareas que el Estado no cubre. Estas acciones van desde apoyar a las mujeres en la denuncia de violencia de género hasta acompañarlas durante un aborto. En Yucatán, la organización Aborta Libre respeta el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y apoya a un promedio de 15 mujeres cada mes.

