miércoles, julio 24, 2024
HomePolíticaCORRUPCIÓN E INSEGURIDAD EN UMÁN, EL LEGADO DE GASPAR CISNEROS

CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD EN UMÁN, EL LEGADO DE GASPAR CISNEROS

Published on

*La Auditoría Superior del Estado de Yucatán detectó un faltante por más de dos millones de pesos en el Ayuntamiento de Umán bajo el mando del presidente, Gaspar Cisneros Polanco

En los resultados de la auditoría realizada por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), se detectó un faltante por $2,247,271.16 (dos millones doscientos cuarenta y siete mil doscientos setenta y un pesos 16/100 M.N.) en el Ayuntamiento de Umán.

De acuerdo con la ASEY, el municipio fue notificado por 19 observaciones, de las cuales el Ayuntamiento del edil Gaspar Ventura Cisneros Polanco solo logró solventar una de ellas, dejando cinco sin solventar.

Durante la revisión del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto, se detectaron diferencias; la entidad fiscalizada no proporcionó las Actas de Cabildo en donde se autorizan las modificaciones del presupuesto del 2022.

Entre las observaciones destaca la número 6, realizada por la compra de material de concreto, por lo que se registró un pago por $903,248.52 (novecientos tres mil doscientos cuarenta y ocho pesos 52/100 M.N.) en los meses de enero a mayo, de julio a septiembre, noviembre y diciembre de 2022, la administración panista no demostró la información necesaria de dicho gasto y, aunque proporcionó información y documentación con la que pretendió solventar la observación, la ASEY la clasificó como solventada parcialmente.

Entre otras de las cifras que resaltan en la auditoría esta la cantidad empleada para los servicios de escaneo y fotocopiado, se detectaron pagos por $234,460.03 (doscientos treinta y cuatro mil cuatrocientos sesenta pesos 03/100 M.N.) en los meses de junio a diciembre de 2022. El Ayuntamiento, bajo el mando del edil Cisneros Polanco, no presentó la existencia legal del proveedor, ni que cuenta con los activos para dar los servicios de escaneo y fotocopiado que factura.

En la observación número 15 y con la revisión de los estados de cuenta bancarios, auxiliares contables y pólizas de registros contables con su documentación del gasto, se detectaron pagos por $398,340.00 (trescientos noventa y ocho mil trescientos cuarenta pesos 00/100 M.N.) en los meses de enero, febrero y de abril a diciembre de 2022, por el concepto de “pago de ayudas sociales a personas que se identifican como delegados municipales y comisarios municipales” (autoridades auxiliares municipales), el Ayuntamiento de Umán no demostró ni justificó bajo qué regla o política fueron entregados esos apoyos, así como los montos a otorgar dada la entrega permanente de los apoyos y por cantidades fijas, así como los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

El Municipio de Umán no registró en contabilidad los pagos mensuales del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal por el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022. Lo anterior, incumpliendo a los artículos 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán; 2 y 10 del Código Fiscal del Estado de Yucatán; 219 fracción VII de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

Muchos habitantes del municipio se encuentran molestos con la administración del edil panista, ya que la inseguridad en la comunidad de Umán se ha hecho presente en los últimos años. Ya es una constante que los habitantes de la zona señalen el alza de robos a casa habitación y asaltos. El enojo de los habitantes crece cada vez más porque los oficiales de la Policía Municipal Coordinada nunca logran atrapar a los responsables del crimen y por consecuencia no recuperan sus pertenencias, dejándolos sin una solución.

A pesar de que los umanenses le hagan llegar sus quejas a las redes sociales del edil Gaspar Ventura Cisneros Polanco y a la página del Ayuntamiento de Umán, estos no les dan una respuesta y mucho menos una solución.

Aunado a ello, las drogas se han hecho presentes en el municipio de Umán, una de las drogas que más influencia tiene en la zona son las drogas sintéticas. Los lugareños han descrito al cristal como el más común de la localidad, justo por encima de la marihuana.

De acuerdo con sus declaraciones, muchos de los habitantes en los años de la administración de Gaspar Ventura Cisneros Polanco, poco fue lo que hizo en favor de Umán, quien al inicio de su administración prometió mejorar todo, pero a meses del término de su gestión fue poco lo realizado.

En palabras de los umanenses, el edil no fue capaz de mejorar y arreglar algo tan básico como la iluminación de las vías públicas del municipio, algunos consideran que al ser tan joven no fue capaz de administrar un municipio como Umán.

Más noticias

noticias

Predicciones de actividad ciclónica para agosto

Actualmente, estamos experimentando una pausa temporal en la actividad de ciclones tropicales en la...

Presentan documental sobre juegos tradicionales de Yucatán

Rescatar el juego tradicional como parte de la identidad de Yucatán es lo que...

Funcionarios de la 4T con Salarios Superiores al de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un crítico constante de los gobiernos...