HomePortadaCONTINÚA AGENCIA DE TRANSPORTE VA Y VEN SIN TRANSPARENTAR LOS DINEROS

CONTINÚA AGENCIA DE TRANSPORTE VA Y VEN SIN TRANSPARENTAR LOS DINEROS

Published on

Aún se desconoce destino de 1.6 MDP aparecidos en un cajón

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2035.– La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) sigue sin aclarar el destino de 1.6 millones de pesos en efectivo hallados en un cajón de sus oficinas hace más de tres meses, y hasta ahora no se ha informado sobre el seguimiento de alguna investigación judicial.

La dependencia estatal, responsable de la movilidad en Yucatán, presentó la semana pasada su informe trimestral con retraso y de forma incompleta, incumpliendo inicialmente con la fecha límite del 31 de julio que establece el artículo 51 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el cual obliga a los entes públicos a publicar este documento en sus portales de transparencia.

De acuerdo con el informe entregado, en el apartado de “caja efectivo” únicamente se registraron 20 mil pesos generados en el tercer trimestre, sin mención alguna de los 1.6 millones localizados el pasado 1 de mayo.

El coordinador de la bancada ciudadana en el Congreso del Estado, Javier Osante Solís, cuestionó la omisión y recordó que, según la versión oficial inicial, el dinero provendría de la venta de tarjetas de transporte, por lo que debió haberse reportado en el balance financiero.

“¿Entonces qué pasó? Las preguntas son: ¿dónde quedaron los 1.6 millones?, ¿por qué no los reflejaron en el informe trimestral?, ¿será un show mediático o sí hay una denuncia?”, señaló el legislador.

Osante Solís subrayó que en el presupuesto de egresos 2025, la ATY recibió 2,454 millones de pesos, mientras que en la ley de ingresos se estableció que debía recaudar 1,600 millones, cubriendo la diferencia con subsidio gubernamental.

El diputado exigió que se aclare si existe una denuncia formal por el hallazgo del efectivo y, de ser así, se informe su estatus; o, en caso contrario, se explique de manera precisa qué sucedió con el recurso.

“La transparencia no es un favor, es una obligación. Seguiremos exigiendo que se rindan cuentas claras a la ciudadanía”, concluyó.

spot_img

Más noticias

spot_img

noticias

CRÓNICA DE UN DESVÍO DE PODER: LA CRISIS POLÍTICA Y DE JURISDICCIÓN QUE SACUDE A LA COMISIÓN DE BOX Y LUCHA DE MÉRIDA

La tarde del pasado 30 de octubre de 2024, las oficinas del deporte meridano...

ESCALOFRIANTE | Rituales satánicos alarman a San Ignacio: Hallan 15 animales sacrificados en cementerio

La tranquilidad de la comisaría de San Ignacio, en el municipio de Progreso, volvió...

Acusan a José Emilio Cabrera de operar rutas sin concesión y sin prestaciones para sus choferes

Mientras públicamente se presenta como defensor de los derechos laborales de los operadores del...