Mérida, Yucatán.- El próximo miércoles 20 de noviembre, Mérida será sede de la XIV edición del Torneo Nacional de Cachibol “Vientos de Cambio”, el cual dará inicio a las 19:00 horas en la duela del Gimnasio Polifuncional. Se espera la participación de 740 jugadores provenientes de 17 estados de la República, agrupados en 77 clubes. Yucatán estará representado por 13 equipos en este importante evento, organizado por el Club Lol-Bej con el respaldo del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) y que también tendrá como subsede el Complejo Deportivo Kukulcán.
La presentación oficial del torneo contó con la presencia de Armín Lizama Córdoba, director del IDEY; Melba Sosa Ancona, presidenta del Club Lol-Bej; Manuel Gil Acereto, director de Promoción Deportiva del IDEY; Víctor Dzul Suárez, presidente del Club de Cachibol Los Mayas; y Miriam Moguel Zaldívar, secretaria de acción social del club, entre otros invitados.
En su intervención, el titular del IDEY destacó que el cachibol es una disciplina accesible y fácil de implementar en el ámbito escolar, ya que no requiere de gran infraestructura. Además, reconoció el alto nivel competitivo de los estados que participarán en el torneo y subrayó el papel de Yucatán, donde el cachibol ha ganado popularidad gracias a la cantidad de personas y clubes que lo practican.
Los 17 estados participantes son Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Michoacán y Yucatán.
El torneo concluirá el 23 de noviembre y promete ser un espacio de convivencia y sana competencia para los entusiastas de este deporte recreativo.